Próximo PartidoJimbee — Manzanares/15 de octubre de 2022/Palacio Deportes Cartagena

El Manzanares saca brillo a sus 20 años de historia

11

La ‘familia’ del Manzanares Fútbol Sala se dio cita este sábado en el Hotel El Cruce para celebrar el acto institucional del vigésimo aniversario del club. Un evento en el que la entidad que preside Manuel del Salto hizo un reconocimiento de justicia a las personas, empresas e instituciones que han acompañado y apoyado al conjunto manchego a lo largo de sus 20 años de historia. El acto contó con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel José Palacios, el diputado regional Pablo Camacho, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, y el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo.

El presidente del Manzanares expresó su gratitud a los jugadores, entrenadores, empresas e instituciones que han acompañado al club a lo largo de sus 20 años de historia: “Gracias a todas esas personas que reman día a día para que los proyectos salgan adelante. Hemos podido cometer errores, pero cada decisión que hemos tomado ha sido mirando por el bien del club”. También tuvo palabras de agradecimiento para los colaboradores y la afición y deseó que unas semanas la entidad celebre la permanencia en la categoría, que sería “tan importante como el ascenso a Primera”.

Pablo Burillo, por su parte, afirmó que el Manzanares Fútbol Sala es “un proyecto identificado”, uno de los equipos “top” de la Federación de Castilla-La Mancha, un “referente”. Javier Lozano añadió que “en tiempo de vino y rosas es cuando hay que acordarse de los días de espinas”. “En los tiempos difíciles lo fácil hubiera sido marcharse, pero seguisteis adelante con fe y hoy estáis en la cúspide. Gracias por todo lo que habéis hecho por el fútbol sala”, enfatizó el presidente de la LNFS.

David Triguero manifestó que el Manzanares Fútbol Sala es “un referente y un ejemplo a seguir” y está sustentado en su masa social, “una de las mejores aficiones de España», su cantera, el patrocinio de grandes empresas y de pymes y autónomos y “un apoyo institucional incuestionable”. Valoró también el respaldo del alcalde de la ciudad, Julián Nieva, logrando adjudicar las obras del pabellón municipal “en estos tiempos tan difíciles”. El delegado provincial de Deportes felicitó al club por su “trayectoria de éxito”. “Su sueño se hizo realidad gracias al trabajo, entrega y compromiso”, apostilló Caro para hacer hincapié en que “en el objetivo de la Junta de Comunidades de democratizar la práctica deportiva encontramos un aliado en el Manzanares Fútbol Sala”.

Por último, Manuel José Palacios subrayó que “el Manzanares tiene un gran pasado, pero mucho más futuro”. Dijo que el apoyo del Ayuntamiento es “incuestionable” para recordar que las obras del nuevo pabellón, que “va a suponer la mayor inversión en la localidad”, darán comienzo en las próximas semanas. “El Manzanares Fútbol Sala es patrimonio de todos”, sentenció.

Tras las intervenciones de las autoridades, que recibieron una placa por su colaboración, llegó el turno de los homenajes. En primer lugar, el Manzanares hizo un reconocimiento a la primera junta directiva del club, presidida por Sebastián Gallego y compuesta por Antonio Moreno, Jesús Cabanes, José Garrido, Ramón Fernández-Pacheco y José Manuel Fernández. A continuación, subieron al escenario representantes de las numerosas empresas que han colaborado con la entidad desde su fundación en julio de 2001, con una mención especial para Lácteos Cuquerella, patrocinador principal del club desde la temporada 2011-2012 a través de su firma Quesos El Hidalgo. La familia Cuquerella recibió una cerrada ovación del público presente en El Cruce.

Los siguientes protagonistas fueron los jugadores que más veces han vestido la camiseta del club: Paco Fernández-Pacheco, David Maxías ‘Chin’ y Francisco José Galán ‘Kiki’. Recibieron una placa y dieron paso al homenaje a los 13 entrenadores que han dirigido a la entidad desde la temporada 2001-2002: Alfonso Fernández-Medina, Pedro Antonio Callejas, Fernando Salcedo, Rogelio Mateos-Aparicio, Raúl Aceña, Dimas Sanguino, Quique Soto, Ángel Moreno, Daniel Labián, Carlos Sánchez Rozas, Rubén Barrios, Chema Jiménez y Juanlu Alonso.

Además, el club homenajeó a los integrantes de las plantillas históricas: la primera, que debutó en competición oficial en Primera Nacional B en la temporada 2001-2002; la del ascenso a Primera Nacional A (2007-2008); la del primer ascenso a Segunda División (2010-2011); la que debutó en categoría de plata (2011-2012); y la que ayudó a la entidad a sobrevivir en una de sus etapas más complicadas, la de la temporada 2012-2013, cuando el equipo militó en el grupo quinto de Segunda División. En este punto, la junta directiva tuvo un reconocimiento especial para Juan Antonio Serrano, Fernando Puerta y Jesús Manuel Fernández-Pacheco por su colaboración en aquella época de dificultades.

También subieron al escenario los componentes de la plantilla que devolvió al equipo a Segunda División en la temporada 2016-2017, la del ascenso a Primera División (2020-2021), y la actual, la que compite en la mejor liga del mundo. El acto concluyó con la mención especial para una serie de colaboradores y el nombramiento de socios honoríficos del club a Manuel del Salto, José Gallego, Luis del Moral, Juan Nieto-Márquez, Alberto Torrijos, Antonio Criado, Pedro González, José María Fuentes y la empresa Lácteos Cuquerella.