Web oficial del Manzanares Fútbol Sala

Equipo de Primera División

El CDB Manzanares Fútbol Sala fue fundado en 2001. Comenzó a competir en el Grupo XVI de Primera Nacional B, la actual Tercera División, en la temporada 2001-2002, con Sebastián Gallego como presidente y Alfonso Fernández-Medina en el banquillo. La primera plantilla del club la formaron Lope Maroto, Pedro González, Juan Carlos, Fernando Salcedo, Eugenio Mazuecos, José María Fuentes, Javier Gallego, Antonio Merlo, Paco Fernández-Pacheco, Emilio Molina, Miguel Ángel Maroto, José Gallego Maera, David Muñoz y Manuel del Salto. El equipo concluyó la liga en novena posición y se midió en la final de la Copa Diputación de Ciudad Real a Puertollano, conjunto de Primera Nacional A, cayendo por 3-1. Las dos siguientes temporadas, con Fernando Salcedo como entrenador, el equipo coqueteó con el ascenso a Primera Nacional A, pero en la recta final del campeonato se quedó con la miel en los labios.

En la temporada 2004-2005, el Manzanares FS experimentó una sustancial reestructuración interna con la constitución de una nueva junta directiva, formada y dirigida por los propios jugadores ante la dimisión irrevocable de la anterior dirección del club. Liderada por Manuel del Salto, actual presidente, buscaba la identificación de los ciudadanos, empresas e instituciones con el equipo para que colaboraran en el proyecto y lo sintieran como propio. El entrenador solanero Rogelio Mateos-Aparicio se hizo cargo del equipo la siguiente campaña, la 2005-2006, y tras varios intentos frustrados, logró el ansiado ascenso a Primera Nacional A en la 2007-2008. La adaptación a la nueva categoría fue progresiva y tuvo sus frutos en la temporada 2010-2011. El equipo finalizó en tercera posición, pero pudo disputar la fase de ascenso a Segunda División porque Illescas, campeón de liga, había renunciado a seguir compitiendo en plata la campaña anterior. En el play off, los manzanareños derrotaron a Ebrosala Zaragoza en primera ronda y certificaron el ascenso frente a Alamín en un partido de vuelta de infarto que decidió el pichichi Juanillo con un penalti en las postrimerías.

Si la temporada 2010-2011 fue histórica, la siguiente superó todas las expectativas y marcó un antes y un después en la trayectoria del Manzanares hasta nuestros días. El Manzanares FS Quesos El Hidalgo debutó en Segunda División goleando a Unión África Ceutí. A las órdenes de Raúl Aceña, el conjunto azulón finalizó el campeonato en segunda posición tras un sólido Oxipharma Granada y disputó la fase de ascenso a Primera División frente a Pescados Rubén Burela. Los gallegos se apuntaron el primer punto de la eliminatoria en casa y volvieron a derrotar a los manchegos en La Bombonera en una fatídica tanda de penaltis. Esa misma campaña, el Manzanares superó dos rondas en la Copa del Rey y se enfrentó en octavos de final al mítico Caja Segovia de Jesús Velasco con un pabellón lleno hasta la bandera. Además, se alzó con su primera Copa Diputación al derrotar al Puertollano de Primera División. Teto, con un gol de tacón a falta de seis segundos, fue el héroe de la aquella final.

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo tuvo que renunciar a Segunda División por problemas económicos y regresó a la categoría de bronce en la temporada 2012-2013, en la que firmó un discreto papel en el grupo ‘andaluz’. La siguiente campaña rozó el ascenso con Quique Soto en el banquillo. El equipo azulón se quedó a tan solo un punto del Valdepeñas, a quien derrotó en la final de la Copa Diputación, logrando así su segundo título en esta competición. La travesía por el desierto de la Segunda División B concluyó en la 2016-2017, otra de las campañas más brillantes del club. A las órdenes de Carlos Sánchez Rozas, el club manchego conquistó con solvencia el título de liga y certificó su regreso a Segunda División al derrotar a La Gomera en la fase de ascenso. Aquella campaña, además, el Manzanares ganó la Copa de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer equipo de la provincia en conseguirlo. Derrotó a Talavera en la final, disputada en la localidad toledana de Bargas.

El regreso a Segunda División no fue sencillo. El Manzanares Fútbol Sala, que renovó a la plantilla del ascenso, sufrió durante toda la temporada para mantener la categoría. Un objetivo que finalmente logró a falta de tres jornadas para el final. La siguiente temporada, la 2018-2019, el club dio un paso adelante y consiguió clasificarse para el play off de ascenso a Primera División. Cayó en semifinales contra el Atlético Mengíbar en una vibrante eliminatoria. El equipo de Chema Jiménez repitió posición y fase de ascenso en la 2019-2020. En esta ocasión, los manchegos cayeron en la primera eliminatoria frente a Elche, en un play off que se tuvo que disputar en Málaga por la pandemia de COVID-19. Esa temporada, el Manzanares se alzó con su segunda Copa de Castilla-La Mancha al derrotar en la final al Valdepeñas por 6-3.

Y a la cuarta, no sin sufrimiento, fue la vencida. El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo se proclamó campeón de Liga y logró el ascenso a Primera División en la temporada 2020-2021, unas semanas antes de conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación del club. Con Juanlu Alonso en el banquillo, los manchegos acabaron el campeonato regular en segunda posición, repitiendo su mejor resultado histórico, solo superados por Noia. En el play off, el conjunto manchego se impuso en semifinales a la Unión África Ceutí en dos partidos muy igualados, con dos tantos de Chus en los últimos segundos. La final contra el CD El Ejido Futsal también fue de infarto y se la llevaron los manzanareños en el tercer y definitivo encuentro por 2-1, gracias a los tantos de Álvaro y Chus y varias intervenciones milagrosas de Dani Juárez en las postrimerías del choque. Dani Juárez, Pepote, Fran, Kiki, Jorge Lázaro, Álex Velasco, Manu Diz, Antoñito, Álvaro, Fabio, Chus, Otero y Daniel fueron los héroes del Manzanares el 31 de mayo de 2021, Día de Castilla-La Mancha.

A %d blogueros les gusta esto: